Soy tutora de un grupo de alumnos de 6º de Primaria y voy a destacar algunos aspectos que modificaré en mi actividad en el aula donde hay alumnos con TDAH:
Modificaciones en cuanto a la cantidad de ejercicios o trabajo a desarrollar: "menos es más". Lo importante es que demuestre que ha entendido el contenido, no las veces que puede repetirlo.
Modificaciones en cuanto al tiempo:
- Más actividad y las menos motivadoras en las primeras horas de la mañana (también los exámenes o pruebas de evaluación).
- Dar más tiempo para realizar algunas actividades que lo requieran.
- Si se reparten fichas, dársela el primero y recogérselas el último.
- Organizar fechas de entrega de trabajos o exámenes con al menos una semana de antelación; volver a recordar días antes.
- Reservar un espacio visible en la pizarra donde apuntar todas las tareas de las diferentes áreas.
- Supervisar la agenda antes del término de la jornada. En 6º de Primaria, puedo establecer compañeros que ayuden a supervisar y organizar de estudio.
Autorreforzamiento individual y colectivo:
- Acabar las actividades con algo que le salga bien.
- Puede colaborar en rutinas de clase para darle oportunidad a que se mueva
- Combinar periodos de atención con acción manipulativa.
- Le reforzaremos con alabanzas aunque sólo sea por haber terminado la tarea.
- Utilizar materiales informáticos.
- Los conceptos matemáticos los trabajaremos con manipulación de objetos, gráficos, dibujos, subrayado...
- Realizar actividades por parejas o en grupos reducidos.
A continuación os pongo imágenes de una presentación que explica muy bien en qué consisten estas adaptaciones, puede ser útil para mostrarlas al resto de profesores que imparten clases a este grupo:
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