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lunes, 18 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

Después de mucho documentarme, los materiales a los que he tenido acceso en este curso son magníficos, he llegado a la conclusión que estamos ante un trastorno que "a priori" sólo necesita adaptaciones metodológicas (acomodación metodológica) y no debemos por tanto modificar el aspecto curricular: realizaremos adaptaciones no significativas.
Soy tutora de un grupo de alumnos de 6º de Primaria y voy a destacar algunos aspectos que modificaré en mi actividad en el aula donde hay alumnos con TDAH:

Modificaciones en cuanto a la cantidad de ejercicios o trabajo a desarrollar: "menos es más". Lo importante es que demuestre que ha entendido el contenido, no las veces que puede repetirlo.
Modificaciones en cuanto al tiempo:
  • Más actividad y las menos motivadoras en las primeras horas de la mañana (también los exámenes o pruebas de evaluación).
  • Dar más tiempo para realizar algunas actividades que lo requieran.
  • Si se reparten fichas, dársela el primero y recogérselas el último.
  • Organizar fechas de entrega de trabajos o exámenes con al menos una semana de antelación; volver a recordar días antes.
En cuanto al acceso a la información y organización:
  • Reservar un espacio visible en la pizarra donde apuntar todas las tareas de las diferentes áreas.
  • Supervisar la agenda antes del término de la jornada. En 6º de Primaria,  puedo establecer compañeros que ayuden a supervisar y organizar de estudio.
Autorreforzamiento individual y colectivo:
  • Acabar las actividades con algo que le salga bien.
  • Puede colaborar en rutinas de clase para darle oportunidad a que se mueva
  • Combinar periodos de atención con acción manipulativa.
  • Le reforzaremos con alabanzas aunque sólo sea por haber terminado la tarea.
Enseñanza activa:
  • Utilizar materiales informáticos.
  • Los conceptos matemáticos los trabajaremos con manipulación de objetos, gráficos, dibujos, subrayado...
  • Realizar actividades por parejas o en grupos reducidos.
Entrenamiento de autoinstrucciones: Cuál es mi problema; qué tengo que hacer; cómo puedo hacerlo, cuál es mi plan; estoy siguiendo mi plan; cómo lo he hecho.

A continuación os pongo imágenes de una presentación que explica muy bien en qué consisten estas adaptaciones, puede ser útil para mostrarlas al resto de profesores que imparten clases a este grupo:




















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