Respuesta educativa para el alumnado
con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
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Nuestra
Salud
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NIVEL
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6º de E.
Primaria (2ºnivel del tercer ciclo)
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JUSTIFICACIÓN
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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1.
Reconocer la salud como un estado de bienestar
físico y mental.
2.
Asimilar algunos hábitos saludables básicos
destinados a la prevención de enfermedades.
3.
Conocer la existencia de distintos tipos de
enfermedades.
4.
Relacionar las enfermedades infecciosas con los
microorganismos patógenos que las causan.
5.
Conocer las principales vías de infección.
6.
Diferenciar la prevención y el tratamiento de
las enfermedades.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
·
Ampliar el vocabulario y utilizar con rigor
palabras y expresiones relacionadas con la salud y la enfermedad para
expresar los conocimientos adquiridos en la unidad.
·
Analizar la información contenida en textos e
imágenes e incorporarla a los esquemas previos de conocimiento para emitir
opiniones y contestar preguntas.
·
Organizar la información en un esquema para
memorizar los contenidos de la unidad.
·
Buscar, seleccionar y analizar información,
tanto en soporte impreso como digital, para organizarla en una tabla,
contestar preguntas y razonar opiniones.
·
Relacionar la información disponible con los
conocimientos previos para contestar preguntas y manifestar opiniones.
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CONTENIDOS
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·
Concepto de salud y enfermedad.
·
Principales hábitos saludables.
·
Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
·
Enfermedades producidas por microorganismos o
por virus.
·
Vías de infección.
·
Vacunas.
·
Tratamiento de las infecciones.
·
Reconocimiento de algunos hábitos poco
saludables que propone la publicidad.
·
Elaboración de una tabla sobre enfermedades
tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas.
·
Identificación de diferentes microorganismos a
partir de imágenes.
·
Análisis del contenido de un botiquín de
primeros auxilios.
·
Comparación de la salud con un estado de
bienestar.
·
Adquisición de hábitos saludables en la dieta,
higiene y deporte.
·
Adopción de medidas para evitar el contagio de
infecciones.
·
Valoración de una dieta adecuada para evitar
trastornos alimentarios.
·
Desarrollo de una visión científica de las
enfermedades y de su tratamiento.
·
Reconocimiento de la importancia de las vacunas
y del correcto uso de antibióticos.
·
Responsabilidad en el consumo de alimentos
saludables.
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RECURSOS
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Atención a la diversidad, refuerzo y
ampliación, Conocimiento del Medio 6.º EP. Fichas Unidad 1.
·
Propuestas de evaluación, Conocimiento del
Medio 6.º EP. Fichas Unidad 1.
Mas
recursos en www.smprimaria.profes.net e www.porrimaria.librosvivos.net
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METODOLOGÍA
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El enfoque globalizador, de manera que las actividades realizadas
por
los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas.
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El profesor actuará como guía y mediador para facilitar aprendizajes
significativos a los alumnos.
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La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará
partiendo de
situaciones
que provoquen su interés y mantengan su atención porque respondan a sus
experiencias
y necesidades.
-
La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su
utilización por parte del
alumno
cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento
adquirido como en su
utilización
para llevar a cabo nuevos aprendizajes.
-
Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales,
proporcionando
pautas
que permitan la confrontación y modificación de los puntos de vista,
coordinación de
intereses,
tornas de decisiones colectivas, ayuda mutua y superación de conflictos
mediante el
diálogo
y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación.
-
La enseñanza será activa: entendida en un doble sentido (por una parte como
modo de que los
alumnos
realicen un aprendizaje autónomo y por otra, establecer estrategias que le
lleven a una
actividad
en todos los aspectos: manipulativos, motóricos y cognitivos).
-
La adecuada selección y secuenciación de los contenidos, de manera que exista
armonía entre las
metas
y los medios que se utilizan para conseguirlas.
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Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las
peculiaridades de cada grupo, a
las
características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de
distinto ritmo de
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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·
Actividades para que el alumno ponga en
práctica la competencia para aprender a aprender, completando frases,
elaborando esquemas y escribiendo frases para recordar lo que acaba de
aprender.
·
La sección procedimental propone
investigar sobre las enfermedades infecciosas buscando la información, y
posteriormente, organizar los datos encontrados registrándolos en una tabla.
·
Un resumen que refleje los contenidos de la
unidad para organizar la información y transformarla en un esquema. Esta
actividad contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a
aprender.
·
Actividad que propone al alumno que complete
cuatro frases utilizando palabras propias del vocabulario de la unidad. Esta
actividad contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación
lingüística. Las otras ocho actividades sirven para que el alumno repase
y consolide los contenidos aprendidos.
·
Actividad para que el alumno analice e
interprete la información de un botiquín de primeros auxilios, relacionarla
con los conocimientos adquiridos y extraer conclusiones. Esta actividad
contribuye al desarrollo de las competencias en autonomía e iniciativa
personal y en el tratamiento de la información y competencia digital.
·
Actividad que cierra la unidad con
una lectura que, además de desarrollar las competencias en comunicación
lingüística, en el tratamiento de la información y competencia digital
y en autonomía e iniciativa personal, propone una reflexión de los
beneficios que aporta el deporte
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TEMPORALIZACIÓN
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Esta unidad comprende la primera quincena del
primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.
Diferenciar salud y enfermedad.
2.
Enumerar y explicar algunos hábitos saludables
generales.
3.
Diferenciar las enfermedades infecciosas y las
no infecciosas.
4.
Diferenciar las enfermedades contagiosas de las
no contagiosas.
5.
Relacionar algunas enfermedades infecciosas con
el correspondiente organismo patógeno causante.
6.
Reconocer y explicar el origen y los síntomas
de algunas enfermedades infecciosas.
7.
Nombrar y explicar las principales vías de
infección.
8.
Conocer la forma de tratar las infecciones.
Explicar qué son las vacunas.
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