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martes, 19 de noviembre de 2013

BOCETO DE UNIDAD DIDÁCTICA

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
Nuestra Salud
NIVEL
6º de E. Primaria (2ºnivel del tercer ciclo)
JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

1.     Reconocer la salud como un estado de bienestar físico y mental.
2.     Asimilar algunos hábitos saludables básicos destinados a la prevención de enfermedades.
3.     Conocer la existencia de distintos tipos de enfermedades.
4.     Relacionar las enfermedades infecciosas con los microorganismos patógenos que las causan.
5.     Conocer las principales vías de infección.
6.     Diferenciar la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
COMPETENCIAS BÁSICAS
·        Ampliar el vocabulario y utilizar con rigor palabras y expresiones relacionadas con la salud y la enfermedad para expresar los conocimientos adquiridos en la unidad.
·        Analizar la información contenida en textos e imágenes e incorporarla a los esquemas previos de conocimiento para emitir opiniones y contestar preguntas.
·        Organizar la información en un esquema para memorizar los contenidos de la unidad.
·        Buscar, seleccionar y analizar información, tanto en soporte impreso como digital, para organizarla en una tabla, contestar preguntas y razonar opiniones.
·        Relacionar la información disponible con los conocimientos previos para contestar preguntas y manifestar opiniones.
CONTENIDOS 

·        Concepto de salud y enfermedad.
·        Principales hábitos saludables.
·        Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
·        Enfermedades producidas por microorganismos o por virus.
·        Vías de infección.
·        Vacunas.
·        Tratamiento de las infecciones.

·        Reconocimiento de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad.
·        Elaboración de una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas.
·        Identificación de diferentes microorganismos a partir de imágenes.
·        Análisis del contenido de un botiquín de primeros auxilios.

·        Comparación de la salud con un estado de bienestar.
·        Adquisición de hábitos saludables en la dieta, higiene y deporte.
·        Adopción de medidas para evitar el contagio de infecciones.
·        Valoración de una dieta adecuada para evitar trastornos alimentarios.
·        Desarrollo de una visión científica de las enfermedades y de su tratamiento.
·        Reconocimiento de la importancia de las vacunas y del correcto uso de antibióticos.

·        Responsabilidad en el consumo de alimentos saludables.


RECURSOS
·        Atención a la diversidad, refuerzo y ampliación, Conocimiento del Medio 6.º EP. Fichas Unidad 1.
·        Propuestas de evaluación, Conocimiento del Medio 6.º EP. Fichas Unidad 1.

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METODOLOGÍA

- El enfoque globalizador, de manera que las actividades realizadas
por los alumnos supongan una inter-relación entre las distintas áreas.
- El profesor actuará como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos.
- La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje se hará partiendo de
situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención porque respondan a sus
experiencias y necesidades.
- La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su utilización por parte del
alumno cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento adquirido como en su
utilización para llevar a cabo nuevos aprendizajes.
- Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando
pautas que permitan la confrontación y modificación de los puntos de vista, coordinación de
intereses, tornas de decisiones colectivas, ayuda mutua y superación de conflictos mediante el
diálogo y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación.
- La enseñanza será activa: entendida en un doble sentido (por una parte como modo de que los
alumnos realicen un aprendizaje autónomo y por otra, establecer estrategias que le lleven a una
actividad en todos los aspectos: manipulativos, motóricos y cognitivos).
- La adecuada selección y secuenciación de los contenidos, de manera que exista armonía entre las
metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.
- Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a
las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto ritmo de



TAREAS Y ACTIVIDADES


·        Actividades para que el alumno ponga en práctica la competencia para aprender a aprender, completando frases, elaborando esquemas y escribiendo frases para recordar lo que acaba de aprender.
·        La sección procedimental propone investigar sobre las enfermedades infecciosas buscando la información, y posteriormente, organizar los datos encontrados registrándolos en una tabla.
·        Un resumen que refleje los contenidos de la unidad para organizar la información y transformarla en un esquema. Esta actividad contribuye al desarrollo de la competencia para aprender a aprender.
·        Actividad que propone al alumno que complete cuatro frases utilizando palabras propias del vocabulario de la unidad. Esta actividad contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Las otras ocho actividades sirven para que el alumno repase y consolide los contenidos aprendidos.
·        Actividad para que el alumno analice e interprete la información de un botiquín de primeros auxilios, relacionarla con los conocimientos adquiridos y extraer conclusiones. Esta actividad contribuye al desarrollo de las competencias en autonomía e iniciativa personal y en el tratamiento de la información y competencia digital.
·        Actividad que cierra la unidad con una lectura que, además de desarrollar las competencias en comunicación lingüística, en el tratamiento de la información y competencia digital y en autonomía e iniciativa personal, propone una reflexión de los beneficios que aporta el deporte


TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.     Diferenciar salud y enfermedad.
2.     Enumerar y explicar algunos hábitos saludables generales.
3.     Diferenciar las enfermedades infecciosas y las no infecciosas.
4.     Diferenciar las enfermedades contagiosas de las no contagiosas.
5.     Relacionar algunas enfermedades infecciosas con el correspondiente organismo patógeno causante.
6.     Reconocer y explicar el origen y los síntomas de algunas enfermedades infecciosas.
7.     Nombrar y explicar las principales vías de infección.
8.     Conocer la forma de tratar las infecciones. Explicar qué son las vacunas.



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