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viernes, 22 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR

En mi grupo de alumnos de 6º de Primaria, tengo un niño que presenta TDA-INATENTO para el que he realizado una adaptación curricular. En entradas anteriores ya he comentado indicadores de éxito para que estos niños "triunfen", y a continuación presentaré un documento de adaptación curricular no significativa que incluirá todos estos indicadores que ayudarán a mi alumno en todas las áreas y demás situaciones vividas en el colegio.
También hacer una puntualización, debido a su edad (12 años) y haber repetido cursos atrás (es  mayor que el resto de sus compañeros), pretendo que mi adaptación curricular sea ,en todo lo posible, lo menos significativa; una adaptación para el grupo clase, es decir, hay muhcos puntos reflejados en este documento, que podrían mejorar conductas y aprendizajes en el resto de compañeros con o sin dificultades. Así pues, llevaré a cabo con todos los alumnos del grupo los siguientes aspectos del documento:
1. En cuanto a  MEJORAR LA AUTONOMÍA:
  • Reforzar  el trabajo bien terminado concediendo puntos por la calidad del trabajo (buena letra, margen, no comerse palabras,…)
  • Reforzar a aquellos alumnos que demuestran un comportamiento centrado en la tarea.
  • Evitar poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
  • Reforzar con atención cuando está sentado trabajando de manera autónoma.
  • Realizar anotaciones positivas en el cuaderno valorando los logros pequeños o enviar notas a casa a través de la agenda.
  • Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.

2. Todos los apartados de ESTABLECER RUTINAS DIARIAS,  AUTOESTIMA , RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y apartados de dificultad en el  APRENDIZAJE (mejorar la comprensión lectora, entonación y pausa, resolución de problemas, autoinstrucciones para las dificultades en el grafismo)

3. En el apartado de MOTIVACIÓN:
  • Utilizar una metodología interesante y motivadora, evitando basarse en las clases magistrales, variando los ejercicios dentro del aula, cuidando el tono de voz y la expresión corporal, haciendo preguntas que den lugar a que entre ellos mismos discutan las posibles respuestas,…

  • Comentar con frecuencia sus progresos y valorar el esfuerzo que está realizando por lograr terminar sus actividades.
  • Asegúrese de que los comentarios que hace al chico sean siempre críticas constructivas en lugar de críticas que puedan ser percibidas como amenazadoras o personales (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
  • Cuando un alumno con TDA se le realiza una pregunta y no responde por estar distraído, no se le debe criticar. La mejor actitud del docente debe ser repetirle la pregunta y motivarle a responder. Evitar que el niño quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
  • Evitar que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos


DOCUMENTO

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